La primera fase del proceso de evaluación de la convocatoria ERC Consolidator Grant 2026 (ERC-2026-CoG) ha finalizado. La Agencia Ejecutiva del ERC (ERCEA) ha comenzado a informar a las personas candidatas sobre el resultado de esta primera etapa.
Aquellas solicitudes que han superado esta fase han sido notificadas de su paso a la segunda etapa de evaluación (Step 2), que incluye una entrevista con el panel evaluador. Estas entrevistas se realizarán en formato remoto y tendrán lugar previsiblemente entre los meses de septiembre y octubre de 2026.
Para aquellas candidaturas que, habiendo pasado a esta segunda fase con una Host Institution española, deseen entrenarse en cómo afrontar la entrevista ERC, la Oficina Europea de FECYT organizará simulacros de entrevista en remoto, con el objetivo de reproducir en la medida de lo posible las condiciones de la entrevista real.
En los simulacros participarán beneficiarios actuales del ERC (grantees), antiguos miembros de paneles de evaluación y personas expertas en los distintos ámbitos científicos, que actuarán como panelistas. Todas ellas estarán sujetas a un acuerdo de confidencialidad y a la ausencia de conflicto de interés.
Cómo participar
Para poder acceder a este servicio es necesario:
- Haber pasado a la segunda fase de evaluación y haber sido invitado/a por el ERC a la entrevista correspondiente.
- Que la Host Institution sea una institución española.
La inscripción se realizará a través del formulario habilitado a tal efecto (ENLACE). La fecha límite para solicitar un simulacro será el 5 de junio de 2026.
Se recomienda a las personas interesadas inscribirse tan pronto como reciban la invitación a entrevista, para facilitar la organización de su simulacro.
Estructura del servicio
El servicio incluirá:
- Sesiones formativas grupales sobre la entrevista ERC y aspectos comunicativos (fechas por confirmar).
- Un simulacro de entrevista individual con dos panelistas (generalmente grantees y/o antiguos panelistas del ERC)
La información detallada sobre las sesiones formativas se comunicará directamente a las personas inscritas.